Ultimas Noticias:

aire acondicionado | ventilación | calefacción | cursos

lunes, 12 de abril de 2010

Limpiadores de aire II

En la publicación anterior he escrito acerca de los limpiadores de aire, los contaminantes del aire y las características técnicas, ahora retomamos la temática y continuo:

Tipo de limpiadores de aire

Filtros viscosos:

Como medio filtrante, se utiliza un material de textura relativamente basta, “ y construido con fibra, tamiz, tela de alambre, placas o estampaciones metálicas. El medio esta revestido ( impregnado) de una sustancia viscosa tal como aceite o grasa.
Este tipo de filtro se puede adquirir en modelo combinable o con medio renovable, medio limpiable manualmente, o automáticamente.”
La velocidad facial recomendada es de unos 1.5 m/s en la mayoría de estos filtros, salvo, que tenga la denominación AV (Alta Velocidad) en cuyo caso la velocidad de calculo a máximo caudal recomendado, es de unos 2.5 m/s con rendimiento del 65% al 80%

Filtros secos:

En estos filtros, el medio filtrante es mas tupido y habitualmente pueden estar confeccionados de (celulosa, fibra de vidrio, papel especial, algodón, fieltro de lana, o material sintético).
Para tener un área superficial grande respecto al área de la sección transversal, el medio filtrante se suele doblar en forma de acordeón. Consiguiéndose relaciones por ejemplo 7:1.
Los rendimientos alcanzados varían desde 84% a 99.7%.
La velocidad facial oscila de 0.02m/s a 0.3 m/s.

Filtros electrónicos:

Estos filtros están basados en la atracción electrostática producida al circular el aire con partículas a trabes de un campo eléctrico producido por un potencial de por ejemplo 12000 voltios.
La velocidad facial oscila de 0.17 m/s a 2.5 m/s.
Estos limpiadores de aire serán descriptos en futuras publicaciones.

Aplicación

Los filtros viscosos eliminan con eficiencia las partículas mayores de 10 micras (perceptibles a simple vista) por ejemplo el polvo industrial pesado, vapores de petróleo, polen, polvo, ceniza, arena. La capacidad y duración de estos filtros es grande y por tanto su mantenimiento es económico.
Los filtros secos (medios), son más eficientes que los viscosos para partículas mayores de 1 micra aunque su capacidad (de carga) es menor.
Los filtros secos de alto rendimiento son eficientes para eliminar virus y bacterias, y, por tanto, estos son muy útiles en hospitales. También es muy conveniente contra los efectos de la niebla nuclear, agentes de guerra química y biológica.

Selección

El tamaño del filtro se suele determinar por el caudal nominal del aire de la unidad o por el indicado por el fabricante. Estos caudales nominales de aire se establecen a base de las velocidades faciales del aire adoptado en la practica para cada medio filtrante.
Tabla 4 Filtros, datos de funcionamiento
Tipo de filtro
Velocidad m/s
Caída de presión mmca
Caída de presión pa
Viscoso cambiable (descartable)
1.5
1.5 a 3

Viscoso limpiable 5 cm
1.5 a 2.5
1.0 a 3.0

Viscoso limpiable 10 cm
1.5
2.0 a 5.0

Seco renovable 5 cm
0.3
2.0 a 3.3

Seco renovable 20 cm
0.17
2.5 a 3.0

Seco renovable Alto Rendimiento
0.02 a 0.1
12.7 a 30.4


Bibliografía:

Carrier, Manual del aire acondicionado, Marcombo

No hay comentarios:

Entradas populares

Páginas Amarillas



Aire Acondicionado:


Conductos para Aire Acondicionado o Ventilación:
Carlos Saravia, Argentina, Tucumán - Tel (0381) 427-9103

Filtros de Aire:
Casiba S.A. , Filtros de Aire y Areas Limpias - Argentina

Liofilización:
INVAP

Refrigeración:
TOTALINE , Argentina

Rejas, Difusores:
ritrac , Accesorios para Aire Acondicionado - Argentina


Viajes:

Si no has encontrado lo que buscabas, prueba el buscador

Etiquetas

Redes sociales del autor